AVIGASE:ENTIDAD ASOCIATIVA PRIORITARIA

by Webmaster
on 07 Agosto 2017

AVIGASE SE PONE EN MARCHA COMO ENTIDAD ASOCIATIVA PRIORITARIA

Esta condición permitirá a sus socios disfrutar ventajas a la hora de tramitar y conseguir ayudas.

 Nota Informativa sobre el registro de AVIGASE S.C.L. como Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional.

 

Estimado socio,

 

El pasado 28 de Julio el Consejo Rector aprobó tramitar la solicitud de AVIGASE como Entidad Prioritaria de Carácter Regional. 

Todo indica que reunimos  los requisitos que exige la legislación y hemos enviado la documentación pertinente como solicitante a la espera que la Junta de Castilla y León nos de dicha calificación. 

 El pasado viernes se publicó la Orden de bases (Orden AYG/632/2017) y en esta ocasión y como novedad se han publicado dos convocatorias, una para incorporación de jóvenes:

 

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1284743996866/Propuesta

 

Y otra para los planes de mejora (convocatoria independiente para solicitudes no ligadas a incorporaciones):

 

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Ayuda012/1284744068260/Propuesta

 

En los anteriores enlaces de la página Web de Tramita Castilla y León tenéis un resumen de la ayuda, los anexos y los documentos de solicitud, que únicamente se puede hacer vía telemática a través del programa GEMA de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 2 de octubre de 2017, en el caso de presentar solicitudes fuera de este plazo se harán con cargo a posibles futuras convocatorias.

Hay que recordar que los socios de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional (EAPr) tienen ventajas a la hora de solicitar y beneficiarse de estas ayudas, por un lado tienen mayor puntuación en la concurrencia competitiva de la ayuda (5  puntos en planes de mejora y 7 en incorporaciones) y además una mayor cuantía de la ayuda (un 10% a mayores de la inversión auxiliable en los planes de mejora y en el caso de jóvenes puede suponer un salto de escalón y por consiguiente 10.000 € más).

 

Como ya sabéis para obtener estas ventajas son necesarios tres requisitos principales:

 

1. Que la cooperativa cumpla con las condiciones de EAPr: más de 20 millones de € de facturación, 500 socios y otra serie de requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 34/2016.

2. Que el valor de ventas del socio  a la EAPr sea igual o superior al 60% de las ventas de la explotación o que el valor de las compras a la EAPr sea igual o superior al 25% de las ventas de la explotación. Además del compromiso de permanecer en la EAP al menos 5 años

3. Que tanto la cooperativa como el socio estén inscritos en el registro de EAPr establecido por la Orden AYG/495/2017.

 

Se debe tener en cuenta que cuando un titular se ha acogido a estas prioridades como socio de EAPr y no se cumplen o no se mantienen los requisitos citados, además de recalcular la ayuda habría una penalización de las establecidas en el Anexo III de la Orden de bases (Orden AYG/632/2017).

 

Por tanto, por el hecho de ser socio de AVIGASE o de cualquier Cooperativa Prioritaria no se tiene derecho a estas mejoras en las ayudas sino que se debe cumplir con un volumen de compras mínimo a la cooperativa según sea el tamaño de la explotación y que está establecido por la misma ley y además solicitar el socio, en su momento,  ante la Junta de CyL su inscripción del  Registro de Socios de Entidades Prioritarias.

Los socios solicitantes de las ayudas marcar la casilla de  pertenencia a Entidad Prioritaria si creen que reúnen los requisitos que marca la Ley.

 

Continuaremos informando y estamos a vuestra disposición para cualquier duda.

 

Valverde del Majano, a 7 de Agosto de 2017

 

Jesus Oltra 

Director de Avigase S.C.L.