by Webmaster
on 27 Marzo 2019

Rusia levanta el veto al vacuno europeo

 

Tras 6 años, se eliminan las restricciones que impedían la exportación a la Federación Rusa.

 

Ha tardado seis años en suceder. Finalmente el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia ha emitido un comunicado en el que confirma que se levantan las restricciones que se impusieron hace seis años a las importaciones de productos de vacuno procedentes de la Unión Europea.

La eliminación de estas restricciones impuestas por motivos sanitarios se ha producido después del informe que presentó la Dirección General de la Comisión Europea en relación a las medidas de control adoptadas sobre animales vivos en el territorio de la U.E.

Ello significa que se abrieran de nuevo la posibilidad de llevar a cabo exportaciones de vacuno de carne desde cualquier Estado de la Unión (incluyendo, claro está, a España. al país bajo las siguientes condiciones que serán de obligado cumplimiento:

  • Los cargamentos de animales vivos deberán ser controlados por un veterinario ruso acreditado por las autoridades del país.
  • El veterinario emitirá un certificado que, en caso de necesidad, será avalado por la entidad correspondiente del país exportador.
  • La venta del ganado europeo se realizará bajo una serie de condiciones
  • Los únicos puntos de entrada al país de los animales serán determinados puestos especializados, cuya lista se comunicará próximamente.

Paralelamente el veto a las importaciones de carne y productos del porcino vivo también se ha levantado, si bien en la práctica no se podrá reanudar la exportación ya que sigue en vigor el embargo alimentario impuesto a la Unión Europea en el mes de agosto del año 2014.

Todo parece indicar que las relaciones en al ámbito del comercio pecuario entre la Federación de Rusia y la Unión Europea entran en una nueva dimensión.

 

FUENTE: Foro Agro-Ganadero (enlace)