PESTE PORCINA AFRICANA: CONTROL DE EXPLOTACIONES

by Webmaster
on 06 Diciembre 2018

P.P.A. : INSPECCIONES A LAS GRANJAS QUE TENGAN DEFICIENCIAS EN SEGURIDAD

El Director General de Sanidad, Valentín Almansa, anuncia la medida.

Son ya 30 años los que España está libre de casos de Peste Porcina Africana (PPA) Ante la posibilidad de, actualmente, el virus irrumpa en nuestro territorio, la Dirección General de Sanidad ha manifestado su intención de inspeccionar las Explotaciones con Deficiencias.

El papel del ganadero es primordial para evitar que la enfermedad llegue a nuestras explotaciones. Si bien la mayoría de explotaciones mantienen unos criterios y procedimientos correctos con respecto a la bioseguridad, un porcentaje de las mismas presentan deficiencias que la comprometen. Así, un 36% de las explotaciones carecen de vado sanitario, un 15% no cuentan con un perímetro funcional y más de 1/3 de las granjas no disponen de una adecuada zona de cuarentena. Estos datos, proporcionados por el Director General, obligan a realizar inspecciones para intentar resolver dichas deficiencias.

Valentín Almansa también ha indicado la importancia de denunciar cualquier movimiento de jabalíes, recordando su prohibición expresa dentro de la UE. También la entrada de productos de porcino a través de turistas y otros viajeros preocupa con respecto a la transmisión de la PPA. Por ello se ha iniciado una campaña de vigilancia con controles de intensidad parecida a la entrada de drogas o explosivos.

 

Francisco Reviriego, de la DG Sante de la Comisión Europea, declaró que "la bioseguridad en las explotaciones es un estado mental" y que debemos ser consicentes de las consecuencias que descuidarla y permitir la entrada del virus de la PPA.

 

En el siguiente enlace pueden ampliar información sobre la Peste Porcina Africana:

 

Información PPA: MAPAMA

              

 

Servicios Veterinarios de Avigase

 

Fuente: Noticia Agrodigital